Material

Materiales reciclados

Reciclados

Descripción

Existe una gran cantidad de marcas que apuestan por confeccionar sus prendas a partir de materiales reciclados. Los materiales más usuales son el algodón reciclado, el poliéster reciclado y la lana reciclada. Existen los reciclados postconsumo, en que se reutilizan los materiales de los productos ya utilizados; y los reciclados preconsumo, los sobrantes de las fábricas.

El algodón reciclado es uno de los materiales más sostenibles y respetuosos en todos sus procesos. Además, es una forma de colaborar en el reciclaje de los tejidos manteniendo prácticamente las mismas cualidades que el algodón orgánico.

El poliéster reciclado, RPET o PET reciclado puede provenir de botellas de plástico, redes de pesca, residuos de plástico del mar… En la producción de tejido de poliéster reciclado se minimiza el consumo de energía, la emisión de gases nocivos y el consumo de agua respecto a la producción de poliéster virgen. Se disminuye la dependencia del petróleo como fuente de materia prima, y se ayuda a promover nuevas corrientes de reciclaje para residuos de poliéster.

A tener en cuenta

Las prendas sintéticas, aun tratándose de recicladas, liberan en la lavadora microfibras que acaban en el mar y componen la basura plástica más abundante del planeta.

Curiosidad

Hoy en día, gran parte de las marcas que trabajan con materiales reciclados lo hacen con reciclados preconsumo, ya que aproximadamente el 25% del material que compran las fábricas acaban siendo residuos.

Ethical Time