La emergencia climática. ¿Cómo estamos y qué podemos hacer?


La crisis climática es una emergencia sobre la que debemos actuar de inmediato


Aumento de las temperaturas. Desaparición de los casquetes polares. Peligro de supervivencia de muchas especies. Huracanes. Inundaciones. Aguas contaminadas. Propagación de enfermedades. Aumento del nivel del mar. Migraciones forzadas. Millones de refugiados por desastres climáticos. Sequías. Hambrunas. Incendios descontrolados.

Estos son algunos de los efectos que tiene el cambio climático en nuestro planeta. Un cambio climático que ya es presente, se ve, se oye y se sufre. Y aun a día de hoy, se sigue nutriendo por las grandes corporaciones y las políticas que rigen el mundo, por miles de empresas que apuestan por seguir aumentando sus producciones y beneficios antes que cambiar su modelo de negocio a uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, las personas y todos los seres vivos.

La industria textil es una de las que encabeza la lista de las industrias más contaminantes del mundo. Su huella ecológica está lejos de ser sostenible. Según un informe de WWF Suiza, esta industria es responsable de emitir 1.700 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua a nivel mundial provienen de sus fábricas y cultivos.

A día de hoy, las ventas de la “fast fashion” siguen aumentando año tras año, se venden más de 80.000 millones de prendas en el mundo anualmente, produciendo 2.100 millones de toneladas de residuos.

Climatólogos de todo el mundo han demostrado que el clima de la Tierra está cambiando y que los humanos somos los principales responsables. A menos que tomemos medidas inmediatas, esta tendencia continuará a un ritmo acelerado, llevándonos a un estado de catástrofe climática.

Está en manos de todos abordar el problema y plantarle cara. Aquí te dejamos varias acciones que puedes llevar a cabo para conseguir frenar el cambio climático y su cadena de reacciones que pronto serán irreversibles.

  • MANIFIESTATE

Cada viernes el movimiento Fridays For Future liderado por Greta Thunberg organiza manifestaciones en las grandes ciudades de todo el mundo para protestar en contra de la falta de acción frente a la crisis climática. También está el movimiento Rebellion extinction, y tantos otros. ¡Busca los de tu ciudad y únete a ellos!

  • VOTA CON CONCIENCIA

Para poder cambiar el mundo es necesario que cambien las personas que lo dirigen, y las leyes. Usa tu poder en las próximas elecciones para leer bien el programa electoral y los planes de cada partido político, y vota aquellos que vayan a implementar políticas medioambientales.

  • CONSUME PRODUCTOS RESPETUOSOS CON EL PLANETA

El consumo es el lugar en que personalmente actuamos. En todos los ámbitos de todas las categorías existen empresas que hacen las cosas bien. Que respetan los derechos humanos y el medio ambiente. Apuesta por ellos, por las nuevas tecnologías, verdes y renovables, y por un consumo responsable.

  • VISTETE ÉTICO Y SOSTENIBLE

Hay muchas marcas de ropa y calzado que trabajan con materiales sostenibles y respetando los animales y el medioambiente durante toda la cadena de producción de sus prendas. Búscalas. Ethical Time te puede ayudar a conocerlas y encontrar una pieza de ropa o una tienda responsable.

  • COMPARTE Y HABLA DE LO QUE TE IMPORTA

No hay nada más potente que un grupo de personas unido y convencido de que el cambio es posible. Comparte con tus amigos y familiares todo lo que descubras sobre la crisis climática y lo que cada uno de nosotros podemos hacer. Y anímales a unirse a ti cuando vayas a las manifestaciones, a votar y a comprar.

 

El momento de actuar es ahora.

Deja un comentario

Ethical Time

deadea