Historia

Empezar un proyecto no es algo sencillo. Ethical Time responde a una causa y a unas necesidades sociales.

Pocas personas se imaginan lo que hay realmente detrás de una prenda… y menos aún que decidir dónde comprar un producto pueda cambiar tantas cosas.

Esta es nuestra historia.

1989
Clean Clothes Campaign

Un grupo de sindicatos y organizaciones, al conocer las pésimas condiciones laborales de las trabajadoras de la confección en los países asiáticos, formaron la Clean Clothes Campaign. Querían garantizar que se respetasen los derechos fundamentales de los trabajadores en la confección de ropa.

2013
Rana Plaza

El 24 de abril del 2013 se derrumbó el edificio Rana Plaza de Bangladesh. Murieron 1.138 personas y más de 2.500 quedaron heridas, principalmente trabajadores que cosían ropa para firmas internacionales.

Quedó al descubierto el desprecio de las grandes empresas de moda por la seguridad y condiciones laborales.

2013
Fashion Revolution

Tras el derrumbamiento, nacieron varios movimientos exigiendo una industria de la moda más justa, segura y transparente. La Fashion Revolution, un movimiento global, quiso que todo el mundo le empezase a preguntar a sus marcas #whomademyclothes para averiguar de dónde venía la ropa y quién la había hecho.

Jornadas de 12 y 16 horas diarias
Salarios de miseria
Entornos de trabajo inseguros
Represión y persecución sindical
Abusos
Productos tóxicos
Residuos
Y más residuos…

Estas fueron algunas de las razones por las que decidimos dejar de comprar a las grandes marcas.

«No estoy de acuerdo con las prácticas de estas empresas. Quiero comprar ropa que sea ética y sostenible, y que me guste. ¿Pero dónde puedo encontrarla?»

2015
Idea

Durante 3 años estudiamos qué alternativas existían que tuviesen como prioridad las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible. Y descubrimos muchas tiendas y marcas pequeñas que hacían un trabajo alucinante. Decidimos crear una herramienta para acercarlas a todas las personas que pensaban como nosotros.

Un lugar donde marcas éticas y consumidores pudiesen encontrarse

Un lugar donde marcas éticas y consumidores pudiesen encontrarse

«Ethical Time designa que ha llegado el momento de cambiar nuestros hábitos, es el momento de ser éticos.»

2017
Crowdfunding

Llevamos a cabo una campaña de micromecenazgo para saber cuánta gente estaba interesada en nuestra plataforma, y entre todos ayudar a financiarla. ¡Fue todo un éxito! Conseguimos más de 600 aportaciones. Recibimos más de 200 solicitudes de marcas.

2018
Bangladesh

Como siempre hablábamos de lo que ocurría en las fábricas textiles de los países asiáticos, quisimos vivirlo en persona. Nos fuimos a visitar Bangladesh, un pequeño país rodeado por India. Allí visitamos varias fábricas, y nos reunimos con líderes locales de la moda ética y sostenible. ¡Nuestra iniciativa les convenció y nos dieron todo su apoyo!

2019
El mercado colaborativo

Un año después de la campaña, lanzamos la primera versión de nuestra plataforma. Prestando atención al mínimo detalle para que marcas y consumidores pudieran conectar compartiendo los mismos valores. Con muchas ganas de seguir creciendo y expandiendo la moda ética y sostenible.

Bienvenidos a Ethical Time.

«Comprar ropa ética y sostenible ya es una opción.»

Ethical Time