Guía de primeros pasos en la moda sostenible


Claves para alejarse de las marcas fast fashion y adentrarse en la moda ética y sostenible


Probablemente no hay una fórmula mágica para empezar en la moda sostenible. Al principio puede parecer que adentrarte en este mundo es algo muy complicado y difícil de gestionar: “Tendré que gastarme mucho dinero en ropa y dedicar un tiempo (del cual no dispongo) a investigar y buscar marcas éticas y sostenibles”. Quizá alguna vez hayas pensado esto. Pero las únicas verdades que existen en la moda ética y sostenible son; que nadie va a cambiar tus hábitos por ti, y que 100% seguro será un cambio progresivo. 

En estas líneas te ayudaré a saber cómo empezar en la moda ética y sostenible.

  1. Crea tu opinión al respecto. Primero, y lo más importante, es que tengas claro cuáles son tus razones por las que dejas de comprar a marcas fast fashion. En esta etapa de transición es importante dedicar un tiempo antes de dar el salto a conocer todo lo que hay detrás de la industria de la moda, esto te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y tener la gran convicción de por qué tomas esa decisión. Si necesitas algunas fuentes puedes consultar estos documentales para ampliar tu visión sobre la industria textil y crear tu propia opinión.
  2. Cambia de actitud. Ten siempre presente que vestir de manera sostenible y ética va acompañado de estar dispuestos a hacer un cambio de actitud. Cuestiónate si realmente necesitas una prenda. Si ya tienes el armario lleno, no hace falta cambiarlo por uno de prendas y marcas sostenibles. Muchas veces las ganas de comprar un producto va de la mano del consumismo al que nos han acostumbrado a gran escala. Sé consciente y responsable de las compras que haces. Valora lo que tienes, aprovéchalo y no caigas en los prejuicios que marcan que repetir ropa está mal. Repetir ropa está bien.
  3. Compra. Has leído bien: compra. Pasarse a la moda sostenible no significa que si necesitas algo no puedas comprar ropa. Así que si lo necesitas, compra a marcas de ropa éticas y sostenibles. Descubre nuevas marcas éticas y apoya aquellas marcas que tengan proyectos sociales, que produzcan en el lugar donde vives, o que trabajen acorde con lo que tú piensas. Las compras hacen mover la economía, y tú eliges qué tipo de economía quieres que se mueva.
  4. Siéntete libre. Finalmente, y como decíamos al principio de esta entrada, es un cambio progresivo. No te agobies cuando tengas dudas o cuando no sepas por qué camino tirar. Esto ocurre porque tampoco interesa a las grandes empresas que los consumidores tomen conciencia y empiecen a hacer este tipo de cambios. Una buena manera de empezar en la moda sostenible es marcándote pequeños objetivos, y así, paso a paso, verás qué es lo que mejor te funciona. 

 

Deja un comentario

Ethical Time

deadea