Este estudiante vasco se sentó durante 5 días delante de Zara para denunciar la explotación de sus trabajadores


Jon Kareaga nos cuenta cómo ha vivido su reivindicación


Jon Kareaga, estudiante de 21 años del grado LEINN y activista medioambiental, se propuso acampar durante 5 días delante del establecimiento de Zara de San Sebastián con tres objetivos:

  1. Criticar y concienciar sobre el impacto que tiene la moda actual;
  2. financiar una campaña de crowdfunding para abrir un taller social en Bangladesh;
  3. y conseguir una entrevista con Inditex.

En su último día, nos desplazamos hasta allí para sentamos a hablar con él. Junto a Jon hay sillas vacías para sentarse. Nos invita a tomar asiento y conversar, hay dos pancartas donde se lee: “Fuck Fast Fashion” y “I’m sitting for climate justice”.

Jon, a unas horas para acabar la sentada, ¿cómo ha sido la experiencia? 

Esto solo acaba de empezar. La experiencia ha sido totalmente distinta a todo lo que había hecho antes.  Ha habido personas que al saber que estaba aquí han venido a darme un abrazo o a hacer una donación… hasta hubo un escritor que vino a regalarme un libro. Esos detalles son super gratificantes y me dan fuerza para seguir luchando.

Te marcaste tres objetivos. ¿Los has conseguido? 

El primer objetivo era conseguir que la gente se sentase aquí a hablar conmigo sobre el sistema actual de la moda. Hasta ahora he hablado con 207 personas, algunas con opiniones totalmente distintas a la mía, pero siempre entrando en debates muy interesantes, y hasta poniéndonos de acuerdo al final. 

¿Qué hay del segundo objetivo?

El segundo objetivo era conseguir 10.700 euros a través de la campaña crowdfunding “The someone behind”, para crear un taller social en Bangladesh y de esa forma demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, sin explotar a los trabajadores. Por ahora he conseguido 3.800 euros, y todavía quedan más de 20 días para que se cierre la campaña.

¿Y el tercero?

Conseguir una entrevista grabada con Inditex. Antes de hacer esta sentada ya envié correos a distintos cargos de Zara, por todas las vías posibles. Nunca me llegaron a responder. Quiero hacerles una entrevista para que me expliquen su punto de vista, la otra cara de la moneda. Por ahora nadie ha respondido, no se han puesto en contacto conmigo. Espero que lo hagan.

He oído que a raíz de tu sentada, ha habido gente en otras ciudades que se han animado a hacer lo mismo.

Así es, este sábado ha habido una sentada de 24 horas delante del Primark del centro de Madrid, en la que han llevado a cabo un “change my mind”. Han puesto una frase sobre la que crear debate, dialogar y así concienciar a cada vez más personas del verdadero impacto que tiene la moda actual.

Deja un comentario

Ethical Time

deadea