8 documentales que cambiarán tu manera de ver el mundo de la moda para siempre


Un recorrido audiovisual por el impacto humano y medioambiental de la industria textil


Existen los esclavos en el siglo XXI. Personas que hacen nuestra ropa, que se ven obligadas a pasar 14 horas diarias cosiendo para conseguir salarios de miseria. La mano de obra más barata, como si no fueran personas. Pero lo son. Cada prenda de ropa ha pasado por más de 100 manos antes de llegar a nosotros. Y su sufrimiento, aunque a veces no podamos verlo, está detrás de la mayoría de marcas de moda. Si quieres quitarte el pañuelo que nos tapa los ojos deberías mirar algunos de estos documentales.

  1. The True Cost (2016)

Probablemente el documental sobre fast fashion más famoso y que más repercusión ha tenido en el industria de la moda. Andrew Morgan, el director, explica al inicio: “Esta es una historia sobre ropa. Sobre la ropa que vestimos, la gente que hace esta ropa y el impacto que está teniendo en nuestro mundo. Es una historia sobre avaricia y miedo, poder y pobreza. Es compleja porque se extiende a lo largo y ancho del mundo. Pero también es sencilla, revelando cómo de conectados estamos a los muchos corazones y manos detrás de nuestra ropa. Lo que he descubierto ha cambiado para siempre cómo pienso sobre la ropa que visto, y mi esperanza es que a ti te suceda lo mismo”.

  1. Las costuras de la piel (2013)

Este documental casero, obra de Celia Vila y Enric Escofet, cuenta la batalla diaria de dos trabajadoras de las fábricas textiles de Bangalore, en India. Bharathi y Yamuna, dos mujeres que deciden no tener miedo y luchar por conseguir un futuro digno.

  1. Fíos Fora (2015)

Rodada en gallego y subtitulada en español e inglés, Fíos Fora es una narración en primera persona de seis costureras gallegas al más estilo talking heads, personajes hablando a cámara y sin acción. Este documental hace un ovillo del sector textil en Galicia y fuera, desde los años 60 hasta ahora. La historia se repite en los hilos de otros lugares, en los nudos de este sistema.

«Hace años quise organizar una protesta por las condiciones a las que nos sometían como talleres externos de grandes fábricas, pero nadie me apoyó; la gente tenía miedo».

  1. Machines (2018)

Sin voz en off ni música, este documental del cineasta Rahul Jain busca transmitir a través de los sonidos e imágenes de una fábrica textil. Una mirada dura, y a la vez una sensibilidad extraordinaria.

  1. River Blue (2016)

Hemos recorrido el impacto humano que tiene el consumo de fast fashion. Pero, ¿y qué hay del medio ambiente? Este documental examina la destrucción de los ríos más vitales del mundo a través de la fabricación de nuestra ropa. Y acaba preguntándose: ¿puede la moda salvar el mundo?

  1. Sweatshop Deadly Fashion (2014)

Dividido en 5 capítulos de 12 minutos cada uno, tres de los fashion bloggers más importantes de Noruega visitan Camboya. Quieren conocer cómo es la vida de las personas que fabrican la ropa de sus marcas favoritas. Exploran la región de Pnom Penh, una de las principales proveedoras de las multinacionales más grandes del mundo. Entre visitas a mercados, fábricas y casas de las trabajadoras, se sumergen en la forma de vida local.

  1. Slowing down fast fashion (2016)

Preocupado por el medio ambiente, el bajista y granjero inglés Alex James crea un documental en el que entrevista a una ex-compradora compulsiva, con quien visita varias tiendas para analizar las etiquetas de las prendas; a una psicóloga, que explica los motivos que llevan al consumidor a comprar y cómo esto se convertirse en una droga; y a varios profesionales de la industria de la moda como Vivienne Westwood.

  1. China Blue (2005)

Rodado clandestinamente y bajo duras condiciones en China, este documental fue uno de los primeros que consiguió grabar lo que las grandes marcas internacionales querían y siguen queriendo ocultar.

Deja un comentario

Ethical Time

deadea